PLANEACION ESTRATEGICA UNIDAD UNO Y DOS

sábado, 16 de abril de 2011


INTRODUCCION


A continuación se presenta el siguiente trabajo que trata sobre PLANEACIÓN ESTRATEGICA APLICADA A ALMAVIVA S.A , dicha Planeación es de tipo fundamental para la organización ya que en ésta se planean y toman decisiones futuras que ayudaran al Éxito o a la buena marcha de la empresa u organización.
Gracias a la Planeación Estratégica podemos prever el futuro de la empresa, así como el desarrollo de las actividades para el buen funcionamiento de la misma.
ALMAVIVA S.A. es una  entidad privada, filial del Banco de Bogotá; vigilada y controlada por la Superintendencia Bancaria en su calidad de Sociedad de servicio financiero y catalogado como el Almacén de mayor experiencia y cobertura del país.
Almaviva es el integrador logístico con mayor experiencia y cobertura en Colombia, liderando el sector desde 1938, tiene a su disposición más de 26 oficinas en 20 ciudades, las cuales cubren puertos marítimos, ciudades fronterizas y los principales centros industriales y comerciales del país.

Desde sus orígenes ALMAVIVA S.A. ha participando activamente en el desarrollo de la economía colombiana; colocándose a la vanguardia de la prestación de servicios logísticos.






UNIDAD 1

Objetivo general
·         Dar a conocer el proceso de planeación estratégica de ALMAVIVA S.A.

Objetivo específicos
·         Identificar los principios corporativos de ALMAVIVA S.A
·         Explicar el direccionamiento estratégico de ALMAVIVA S.A
·         Conocer diferentes componentes utilizados en la gerencia estratégica de ALMAVIVA S.
·         Analizar los diferentes indicadores de gestión de ALMAVIVA S.A

Historia
Los Almacenes Generales de Depósito ALMAVIVA S.A. son una entidad privada, filial del Banco de Bogotá; vigilada y controlada por la Superintendencia Bancaria en su calidad de Sociedad de servicios financieros y catalogados como el Almacén de mayor experiencia y cobertura del país.
ALMAVIVA S.A. fue fundada el 9 de noviembre de 1938, constituyéndose en el primer Almacén General de Depósito de la nación.
En los años cuarenta “Almaviva” desempeñó un importante papel en la economía nacional a través de sus operaciones de almacenamiento de mercancías. Este desempeño, se vio mejorado gracias a la adquisición y construcción de inmuebles en Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali.
En la década del 50, “Almaviva” extiende sus servicios, convirtiéndose en un apoyo para agricultores e industriales. Durante estos años se aumenta la infraestructura operativa, se construyen bodegas en la Zona Franca de Barranquilla y se establecen Zonas Aduaneras en Barranquilla, Cartagena, Buenaventura, Cali y Bogotá.
Durante el periodo 1960-1970, y gracias al apoyo del entonces Gerente General Dr. Eduardo Goéz y el Banco de Bogotá, se da inicio a la construcción de dos plantas de silos ubicadas en los municipios de Villavicencio y Chía, que fueron puestas al servicio en 1967 y 1968 respectivamente. Esta iniciativa de Almaviva propició el desarrollo del sector agrícola en los Llanos Orientales y en el Altiplano Cundiboyacense. En los años setenta, Almaviva S.A. amplio la infraestructura de sus sucursales principales y se estableció una nueva oficina en la ciudad de Neiva. Esta década fue de especial importancia por los desarrollos en tecnología informática y la reestructuración administrativa de la compañía.
En 1980 se cambia la denominación de la compañía por la de “Almacenes Generales de Depósito Almaviva S.A.” nombre que aún se conserva. En 1985, asume la dirección el actual Presidente Dr. Pedro Echeverría Manosalva. Durante su dirección Almaviva se ha posicionado como el principal operador logístico del país y se ha modernizado tecnológicamente.
Almaviva S.A. fue la primera empresa del sector en recibir la Certificación ISO 9002 versión 1994 de Gestión de Calidad conforme con los requisitos de la norma internacional ISO 9000 e igualmente la primera en recibir en el 2001 la certificación ISO 9001 versión 2000. Contamos igualmente con la certificación Q1 Ford, la cual reconoce la Calidad en el manejo de autopartes en Centro de Distribución desde el año 2000, certificación del Invima, ICA y Certificación BASC.

Desde sus orígenes ALMAVIVA S.A. ha participando activamente en el desarrollo de la economía colombiana; colocándose a la vanguardia de la prestación de servicios logísticos.
DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

Descripción General

Almaviva es el integrador logístico con mayor experiencia y cobertura en Colombia, liderando el sector desde 1938, tiene a su disposición más de 26 oficinas en 20 ciudades, las cuales cubren puertos marítimos, ciudades fronterizas y los principales centros industriales y comerciales del país.
Igualmente al ser una filial del Banco de Bogotá, conglomerado líder en el sector financiero colombiano, le garantiza respaldo y a la vez, un excelente complemento al portafolio de servicios.
- MISIÓN
Suministrar servicios y soluciones logísticas de avanzada, que satisfagan y superen las necesidades de los clientes.
- VISIÓN
Garantizar un constante crecimiento, asegurando la lealtad de los clientes, la
eficiencia operativa, y el desarrollo de los valores y habilidades del talento humano.
- POLÍTICA DE CALIDAD
Almaviva satisface los requerimientos de sus clientes prestando servicios confiables, seguros y oportunos, garantizando el mejoramiento continuo mediante el desarrollo permanente de su personal, la constante actualización tecnológica y el servicio al cliente.
- VALORES CORPORATIVOS
  • La Ley y la ética.
  • El Capital Humano.
  • La Honestidad y la Honradez
  • La Sociedad.
- PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA CONDUCTA
  • Debida diligencia.
  • Equidad y buena Fe.
  • Información, cierta, oportuna y confidencial.
  • Prevención y control del lavado de Activos.
- VALORES DE MARCA
  • Compromiso
  • Proactividad.
  • Positivismo.
  • Innovación.
- SERVICIO
Escuchar, identificar y atender las necesidades del cliente (interno y externo), con el fin de prestar servicios de calidad, generando soluciones oportunas y eficientes.
- INNOVACION
Mantener una actitud receptiva, abierta y participativa, con el propósito de impulsar el mejoramiento continuo de la compañía y el desarrollo de nuevas oportunidades de mercado.
- TRABAJO EN EQUIPO
Desarrollar las labores con un enfoque interdisciplinario con el fin de obtener sinergia y facilitar el logro de los objetivos corporativos.

- COMPROMISO SOCIAL:
Ejecutar todas las actividades con criterio de responsabilidad social y conservación del medio ambiente.

- OBJETIVOS DE CALIDAD
  • Confiabilidad:
    Cumplimos nuestra promesa de venta y logramos la satisfacción del cliente.
  • Seguridad:
    Prestamos servicios sin errores, multas, faltantes o daños.
  • Oportunidad:
    Prestamos los servicios en el tiempo previsto con el cliente.
  • Mejoramiento:
    Nuestros procesos son cada día mejores.
  • Competencia:
    Todos los empleados estamos adecuadamente preparados para
    desarrollar nuestra función.
  • Servicio al Cliente: Respetamos a nuestro cliente, interno y externo, por ello atendemos clara y oportunamente sus inquietudes.

DIAGNOSTICO ESTRATEGICO

RESPALDO Y SEGURIDAD:

Almaviva no solo tiene la política de honrar sus responsabilidades y mantener a sus clientes libres de todo perjuicio derivado de sus acciones u omisiones en la prestación del servicio, sino que tiene la capacidad económica para hacerlo. Así lo acredita su patrimonio de $ 134.429 millones, sus activos por valor de $ 178.427 millones y su muy bajo nivel de endeudamiento de $ 43.998 millones.
Almaviva no es una sociedad de familia y por tanto no está expuesta a los vaivenes de decisiones ni manejos personales de uno o dos individuos, lo que le asegura a su empresa confiabilidad y tranquilidad.
Almaviva, además de ser filial del Banco de Bogotá, se encuentra sometida al control y vigilancia de la Superintendencia Financiera, circunstancias que aseguran un pleno respaldo económico y un manejo diáfano y trasparente de todas sus operaciones.

EXPERIENCIA EN EL MANEJO DE SUS PRODUCTOS
El conocimiento específico que Almaviva tiene de la operación, evitará los traumatismos generados durante la curva de aprendizaje requerida por otros operadores; está probado a nivel internacional que para proyectos de esta envergadura la curva de aprendizaje fluctúa entre 6 y 9 meses, durante los cuales se afectaría de manera muy importante el nivel de servicio de a sus clientes.

ESTABILIDAD

A diferencia de algún otro colega participante, Almaviva no se encuentra en proceso de fusión o absorción o cambio de accionistas, lo que garantiza la continuidad de las políticas y los funcionarios y evita que el cumplimiento de los compromisos se pueda ver afectados por los traumatismos propios de los procesos de esta naturaleza. 

RECURSO HUMANO EXPERIMENTADO
Recurso humano administrativo y operativo calificado, con experiencia y con conocimiento específico de la operación. Almaviva podrá entrenar al personal adicional requerido en forma concreta y sobre la realidad operativa, mientras que otros operadores tendrán que recurrir a la contratación de personal sin experiencia en el manejo de los productos de Unilever para que vayan aprendiendo a medida que se presta el servicio. 

SEGURIDAD

Almaviva cuenta con fuertes y vigorosos sistemas de seguridad informática, de administración de los riesgos operativos, de control y prevención de actividades ilícitas y financiación del terrorismo y tiene implementado un plan de continuidad del negocio. 

SÓLIDO CONTROL INTERNO
A diferencia de otros operadores, Almaviva tiene un sólido sistema de control, a través de la vigilancia de la Superintendencia Financiera, de la Revisoría Fiscal que es ejercida por KPMG, del Comité de Auditoría de la Junta Directiva, de la Contraloría interna y de la Unidad de riesgo operativo y de prevención de actividades ilícitas. Adicionalmente cuenta con un Defensor del Cliente que tiene las obligaciones y las facultades establecidas en las normas legales.

CERTEZA EN LA DETERMINACIÓN DE LOS RECURSOS Y LOS COSTOS

Almaviva maneja la operación directamente, sin intermediarios o subcontrataciones y por tanto la conoce a profundidad y en detalle. Esto le permite tener certeza en la determinación de los recursos requeridos para la prestación eficaz del servicio y para la definición objetiva de los costos.
CULTURA ÉTICA CORPORATIVA
Los accionistas, la Junta Directiva y la Administración de Almaviva, tienen la decidida voluntad de manejar todos los negocios y actuaciones de la empresa dentro del más estricto marco ético. Así lo demuestra la adopción y continúa actualización del Código de Ética de la Compañía, por parte de la Junta Directiva.
Esta política ha sido y es transmitida a todos los estamentos de la empresa no solo con el propósito de cumplir a cabalidad con las normas establecidas tanto en el ordenamiento legal como en los reglamentos de la Superintendencia Financiera y la DIAN, sino con el objetivo de lograr eficazmente la protección de la empresa, de sus clientes y de sus operaciones.

UNIDAD 2
SISTEMAS DE INFORMACION


Nuestros servicios se basan en la utilización de tecnología de punta en cada eslabón de la cadena de abastecimiento, la cual permite una mejor y más pronta toma de decisiones. Entre nuestros principales sistemas de información se encuentran:

• Sistema de información de tráfico (SIT) que permite realizar el seguimiento y control
de proveedores en la gestión del transporte internacional.
• Custom Management System (CMS) para la administración de la gestión de comercio exterior el cual cuenta con controles y correos automáticos que permiten administrar y controlar de manera más ágil y segura la operación.
• Warehousing Management System (WMS) para la administración de centros de distribución de última generación el cual nos permite administrar multiclientes, multibodegas y multiproductos mediante información confiable.
• Georeferenciadores para realizar el seguimiento a la carga en operaciones de transporte terrestre intermunicipal y distribución urbana con el uso de software espacial de apoyo en la seguridad de la carga.
• Transport Management System (TMS) para la administración del transporte, el análisis de redes, control de la red de distribución y soporte a las diferentes rutas.


• Integración de los Sistemas de Información (ISI) que consolida toda la información generada por la operación lo que permite una consulta y análisis más sencillo y efectivo conformando así una visión general de la operación facilitando la toma de decisiones





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