PLANEACION ESTRATEGICA UNIDAD TRES

jueves, 5 de mayo de 2011

RESUMEN


Análisis, diseño e implementación de historia clínicas de régimen subsidiado es
un proyecto de desarrollo de software para el manejo de historias clínicas, de
pacientes, médicos, ARS y usuarios. La información que maneja a menudo el
hospital San José. En el hospital San José en la actualidad lleva la información
por medio de archivos físicos (Manuscritos carpetas), en los cuales lleva el
control de las historias clínicas de sus pacientes.
Para poder comenzar en la creación de este software se comienza con un
análisis exhaustivo del hospital San José con el fin de verificar cuales son los
problemas que más le afectan, como manejo de pacientes, médicos, ARS y
usuarios; para esto se realizo un estudio de como manipular la información,
teniendo en cuenta los documentos que facilita al personal del hospital San
José.
Para poder llevar a cabo este proyecto, nos acoplamos a la infraestructura del
hospital San José, para contar con los recursos que tienen, así al momento de
implantarlo no hallan inconvenientes.
En primera instancia análisis, diseño e implementación de historias clínicas de
régimen subsiado es un software se trabaja bajo entorno Web, ya que con él se
familiarizan más los empleados. Además la información se trabajara de una
forma más fácil y agradable para el usuario.
El aplicativo se lleva bajo una base de datos normalizada la cual nos da la
integridad de nuestra información, dándonos así la confiabilidad de los datos
que manejamos
Se busca con este aplicativo satisfacer la necesidad que tiene el Hospital San
José, de tener un sistema que almacene y administre la información acerca del
control de historias clínicas, de pacientes, médicos, ARS y usuarios.



INTRODUCCION


El hospital San José es una entidad en la ciudad de Bogota dirigida y orientada
por médicos con profundos conocimientos de medicina. Actualmente busca un
manejo automotizado de historias clínicas, de pacientes, médicos, ARS y
usuarios
En primera instancia se analiza la viabilidad técnica, operativa y económica de
la solución y se presenta al usuario para que se de vía libre a la ejecución del
proyecto.
Una vez aprobada la ejecución del proyecto se analiza, diseña y desarrolla el
prototipo de la solución, que sea de fácil entendimiento para los usuarios, para
clarificar, entender y concretar las ideas expresadas por el cliente.
Ajustando el prototipo se procede analizar, diseñar y desarrollar e implementar
cada uno de los módulos definidos que satisfagan los requerimientos del
usuario.



TEMA

Análisis, diseño e implementación de historia clínicas de régimen subsiado este
software permite el manejo de control de pacientes con su respectiva historia
Clínica, médicos, ARS y usuarios. Este aplicativo grafico tiene una serie de
formularios en los cuales el usuario que es el (Medico) o su (Asistente) son las
únicas personas que van a manipular y observar la información de cada uno
de sus pacientes de manera ordenada, los pantallazos muestra una
información segura del paciente para su buena atención al mismo.
Lo importante de este programa es que se va generar una organización en la
base en la cual el usuario (Medico) o su (Asistente) observa una serie de
opciones en las cuales el usuario elige las siguientes:
- Buscar: El usuario para observar la historia clínica del paciente solo deberá
introducir la cedula del usuario en la caja de texto que le deberá aparecer
con un logo de identificación.
- Guardar: Después de observar al usuario, realiza su diagnostico y se desea
registrar la atención suministrada deberá eligir esta opción.
- Actualizar: Si el médico desea algún motivo actualizar algún dato especifico
de su paciente hará los cambios necesarios para hacer esta opción.
Lo que se busca con este tipo de Software es desarrollar un mejor mecanismo
de tareas que se este llevando por parte de régimen subsiado del hospital San
José.
Esto trae unos beneficios como son los siguientes:
- Ordenamiento de tareas.
- Eliminación o reducción de tareas manuales.
- Disponibilidad de información con la que hoy no se cuenta.
- Posibilidad de análisis y controles que hoy son impracticables.
- Información oportuna.
- Seguridad.


OBJETIVOS

Objetivo General:
Diseñar e implementar un aplicativo que supla las necesidades informáticas del
hospital San José, para así llevar un control de sistema para gestionar los
servicios médicos de la institución.

Objetivo Específico:
Se supervisara el funcionamiento del actual sistema de manejo de documentos
del hospital San José de allí se sacaran las ventajas y desventajas que lleva el
sistema actualmente.
Administrar la información de forma sencilla
Brindar seguridad en el manejo de la información
Asegurar un acceso rápido y seguro a la información que se solicite
Mejorar el sistema actual para los inconvenientes que se encuentre en el
sistema de documentación


Conclusiones:

Estos objetivos servirán de gran ayuda en el crecimiento de la empresa puesto
permite obtener información de forma rápida y general se espera solucionara
las necesidades del manejo de la información presentadas en el hospital San
José

METODOLOGIA DE INVESTIGACION

Análisis, diseño e implementación de historia clínicas de régimen subsiado este
proyecto se desarrolla mediante el método de investigación GRAPPLE (Guía
para la ingeniería de aplicaciones rápidas) permite un análisis completo del
sistema actual de la empresa utilizando recursos para la obtención de
información.
observación, manejo de datos, diagramas UML (Lenguaje Unificado de
Modelado) que permiten establecer y relacionar el manejo de toda la
información recopilada para lograr así la interpretación de hechos reales, hallar
los requisitos del sistema y el problema principal este método es solo la
recopilación de ideas de otras personas.
UML es un lenguaje gráfico que permite a las personas que crean sistemas
representar sus requerimientos, análisis y diseños orientado a objetos
mediante un lenguaje común.

El modelo GRAPPLE es el implementado puesto que este acopla la forma de
realizar el completo estudio del sistema, mediante las siguientes etapas:


Recopilación de necesidades: En esta etapa encontramos las verdaderas
necesidades del sistema actual comprende la verdadera necesidad del usuario.
En el Hospital San José actualmente se maneja los archivos de las historias
clínicas medios físicos (papel carpetas), donde se puede notar a simple vista el
caos que genera este sistema
Manejo de un punto central de las historias clinicas es que a su vez sea
distribuido la información por medio de magnéticos, correos, telefónicamente
por el mecanismo de mensajería utilizando lo anterior como referencia
informatica para la actualización de las historias clínicas.

Análisis:
En esta etapa se realiza un estudio de los datos encontrados,
- Instalar el sistema aplicativo de manejo de documentos en cada punto de que
los pacientes ejerciendo un mantenimiento de la base de datos mensualmente
con su respectivo informe

Diseño:
En esta fase se culmina la fase de análisis por medio de los resultados que
entrego la fase se procede a diseñar la solución
- Instalar el software aplicativo en un punto y que la distribución de informe se
deba hacer por medio central de llamadas o una red interna.

Desarrollo:
Análisis, diseño e implementación de historia clínicas de régimen subsiado lo
importante es de saber programar y recalcar que en esta etapa se genera el
código, se realiza un estudio de la documentación para verificar que este
completa.
Instalar el sistema aplicativo de manejo de documentación para la
actualización permanente y mantener referenciado cada usuario por un punto y
generar un reporte trimestral de cambios, actualizaciones y porcentajes en
promedio de manejo de productos por punto “este será presentado a quien se
les ejerce ese cargo como contador``
Distribución:
Se realiza la debida instalación en el hardware y verifica que este cumpliendo
con las expectativas.
- La empresa debe tener los computadores perfentanmente en buen estado y
configurados.

ESTADO DEL ARTE

Actualmente este tipo de software se encuentra en el mercado para hospitales
como este software MedFile 5.x Para PC's y redes permite crear y mantener
Historias Clínicas Electrónicas de sus pacientes en un formato especial de
Base de Datos, asignar Turnos (Citas) para la consulta con agenda
personalizada para cada médico, y emitir Prescripciones y Órdenes Médicas en
forma altamente personalizable y configurable.
Cuenta con un Módulo de Imágenes médica que incorpora herramientas
gráficas adecuadas para visualizar, exportar, imprimir y copiar imágenes
médicas de cualquier tipo (endoscopia, radiología, tomografía, resonancia
magnética, ultrasonido), o fotografías digitales, que se archivan junto con la
Historia Clínica.

MedFile 5.x cuenta La asignación de Turnos (Citas) es también configurable y
altamente flexible, permitiendo establecer días de atención, franjas horarias,
duración de la consulta, feriados y días no laborables y asignar "sobre turnos"
para cada uno de los usuarios.
Diagramas de casos de uso:

D.1 DIAGRAMAS DE PROCESOS DE LA SITUACION ACTUAL (MANEJO
DE CLIENTES)











Diagrama de clases:

Modela la vista estática del sistema, recoge los conceptos de dominio de la
aplicación como los que forman parte de la aplicación y relaciones para asociar
las clases.













Figura.4 Diagrama Análisis de funciones por cargos

● Área Administrativa: Es la encargada de gestión de pacientes para
cumplimiento de las normas establecidas en cada consulta, es decir su función
principal es de llevar a cabo la planificación estratégica del hospital.

● Área Asistencial: Son aquellos que conforma el hospital, es decir los
participantes de cada cargo

● Área Asistencial: Es el encargado de:

● Establecer contacto con los pacientes
● Brindar un servicio a los pacientes
● Área Administrativa:
● Administrar el funcionamiento general del hospital.
● Organizar las rutas de distribución de los pedidos

REFERENCIAL ORGANIZACIONAL

Actualmente el sistema de la historia clínica es muy ambiguo por el
presupuesto de las directivas en el régimen subsidiado ya que el costo
operativo lo tiene congelado con el sistema que lleva. Lo que se quiere hallar
un mecanismo de organización y mejoramiento en la prestación de servios de
salud administrativamente.
Todo esto se pede llevar un proyecto de una aplicación con un bajo
presupuesto para que mas adelante se haga las modificaciones necesarias
para diferentes referencias organizacionales.



MISION

Nuestra misión es brindar y organizar un mejor servicio en la calidad de las
historias clínicas de régimen subsidiado, ya que el paciente para que halle una
mayor rentabilidad en los servicios prestados por el hospital San José.

VISION

Los usarios van recibir un servicio ejemplar digno de una calidad humana sin
ningún tipo de contra tiempos en la prestación de servicios de salud al usuario,
dejándolos satisfechos en el hospital San José como debe ser.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

El sistema estará organizado mediante un aplicativo que organizara los datos
de su historia clínica de régimen subsidiado de los pacientes, para llevar mejor
control de los eventos que se están afrontando en el hospital San José. Este
aplicativo tendrá un control de prueba en el cual nos mostrara los detalles de
los errores que puede tener este sistema para que luego así se pueda corregir.

INGENIERIA DEL PROYECTO

3.1 METODOLOGIA Y MODELO DE DESARROLLO

Nuestra metodología para el óptimo desarrollo de los requerimientos que son
solicitados por la institución son los siguientes:

Analizar y especificar los requerimientos previamente descritos por nuestro
cliente (la institución) los cuales serán tomados en la primera etapa del proceso
donde evaluamos las necesidades que se deben superar al terminar nuestra
aplicación

Evaluar y analizar estructuradamente el sistema actual con el cual se están
realizando los procesos de las historias clínicas de régimen subsidiado,
además indagar a los auxiliares los cuales están interactuando con el sistema
actual, para así poder saber también cuales son las mayores dificultades que
se están teniendo con este sistema actual.

Realizar una planificación del proyecto, esto quiere decir que debemos
prevenir los posibles problemas que se puedan presentar a trabes del
desarrollo y o ejecución de nuestro sistema, esto con el fin de que en el
transcurso de la ejecución e implementación no se nos alteren los costos
programados del proyecto.

Fijar los recursos con los cuales disponemos para llevar a cobo el diseño,
ejecución, planificación, desarrollo, implementación y mantenimiento de nuestro
sistema, con esto queremos decir que con el personal que tenemos podemos
enfrentar con solides la ejecución del proyecto, o que por el contrario
necesitamos más personal para llevar a cobo nuestra cometida.

Redactar una propuesta detallada de los objetivos del proyecto donde reflejamos los procesos que vamos a realizar o implementar en nuestro sistema, teniendo en cuenta que debemos mostrar una propuesta evolutiva obviamente diferente al sistema actual para así poder completar nuestros objetivos.

Luego de analizar estructuradamente el sistema que se esta ejecutando actualmente y tener culminados los procesos de análisis y manejo del sistema actual podemos fijar una facha en la cual nuestro nuevo sistema podrá ser mostrado y ejecutado con toda su plenidad, durante este proceso se deben manejar internamente un cronograma de actividades previamente diseñado por nuestro equipo, en la cual se describen las tareas que cada integrante debe realizar y entregar con su día y fecha correspondiente.







CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


DEFINICIÓN DEL SISTEMA PROPUESTO

Que: Nuestra situación ideal es utilizar un sistema mas adaptado a las
Necesidades actuales en que se esta laborando el mundo en comunicaciones
y actualizaciones de informes, en que a su vez nos lleve a unos registros de
manera organizada y sin ningún tipo de falencia o recarga operativa en el
manejo de las historias clínicas de A.R.S.
Información de sistematizada de historias clínicas y de fácil consulta que
genere un funcionamiento ágil y seguro como por ejemplo:

Agilización y buena presentación en el proceso de atención al usuario.
 La seguridad de los datos almacenados, ya que se guarda la información en
el equipo y si es el caso se realizara un backup.
Mantener un esquema físico de copias que se pueda reimprimir en caso de
perdida de documentos del usuario.

Como: Se podrá actualizar las historias clínicas de los usuarios, y se ara
consultas de registros de pacientes y sus respectivos controles.

Quienes: Son solo aquellas personas que han estudiado o ser profesionales
de esta área de la medicina que se encarga de dar el manejo adecuado a las
evoluciones del usuario.

Cuando: De igual manera el profesional o su asistente llevaran el control
normal de disipación e ingreso de información cuando el usuario solicite sus
servicios.

Donde: En la Carrera 19 Nº 8A-32 Bogotá D.C., Colombia segundo y tercer
piso, cuenta con unos consultorios de 42 metros cuadrados, con los debidos
implementos médicos de atención a los pacientes, y un escritorio donde se
podrá llevar la información del paciente adecuada en un ambiente más
cómodo para el profesional y el usuario con un sistema operativo Windows
XP y el paquete que ofrecemos el software.

Por que: Se pretende que utilizando herramientas mas actualizadas
podremos estar en el mismo nivel o aun mejor, en un punto de tecnología de
punta.

Para que: Satisfacer y mejor la atención al paciente: Para tener niveles de
competencia con los demás A.R.S. Para mejorar la imagen de la institución,
para agilizar los procesos.

DISEÑO DEL SISTEMA PROPUESTO

Se diseñara una base de datos en la cual se debe mejorar la situación en
cuantos archivos que posee actualmente.
Obtener de manera eficaz todo el material que se necesita para la atención de
los usuarios sobre los pacientes

MODELO ENTIDAD RELACION

DETALLES ENTIDADES Y ATRIBUTOS
USUARIOS


Figura 15 Detalle de Usuario E/A (entidades Y atributos)



PACIENTES



Figura 16 Detalle de Pacientes E/A (entidades Y atributos)
MEDICOS

Figura 17 Detalle de Médicos E/A (entidades Y atributos)





Figura 18 Detalle de Consultas Médicas E/A (entidades Y atributos)
ARS


Figura 19 Detalle de ARS E/A (entidades Y atributos)






DESARROLLO



Tareas del Análisis

El análisis de requerimientos puede dividirse en cuatro áreas:

1.- Reconocimiento del problema
2.- Evaluación y síntesis
3.- Especificación
4.- Revisión.

Inicialmente, el analista estudia la especificación del sistema (si existe) y el plan de
proyecto. Es importante comprender el contexto del sistema y revisar el ámbito de los
programas que se usó para generar las estimaciones de la planificación. A
continuación, debe establecerse la comunicación necesaria para el análisis, de forma
que se asegure el reconocimiento del problema.
Las formas de comunicación requeridas para el análisis se ilustran en la Figura 20. El
analista debe establecer contacto con el equipo técnico y de gestión del usuario/cliente

y con la empresa que vaya a desarrollar el software. El gestor del programa puede servir como coordinador para facilitar el establecimiento de los caminos de comunicacion.

ESPECIFICACION TECNICA


seguridad: Como medidas de seguridad, la solucion maneja a traves de una contraseña personal el ingreso y accesibilidad para:

- administrador
- auxiliar
- doctor

El administrador sera el unico que tiene privilegios en el acceso al sistema Web, hacer modificaciones en la configuracion del sistema.
El auxiliar puede ingresar al sistema web para agregar pacientes y observar la historia clinica.

REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE

Para la instalacion de nuestra página web son necesarias las siguientes herramientas:
- sistema operativo windows 2000 o superior, linux etc...
- instalacion y configuracion de apache version 2.2.3
- instalacion y configuración de PHP versión 5.1.6
- instalación y configuración de gestor de bases de datos MySQL versión 5.2.24
- instalación y configuración de PhpMyAdmin versión 2.9.0.2
- instalación y configuración de WAMP versión 1.6.5
- internet explorer version 6.0





REQUERIMIENTOS DE HARWARE

Para la instalación de la solución se necesitan equipos con las siguientes características:
- procesador 1 GHz o superior.
-capacidad de disco duro de 20 GIga bytes o superior.
- Memoria RAM de 128 MB o superior.


CONCLUSIONES

* Con este aplicativo se puede brindar un adecuado manejo de los datos de los pacientes con sus respectivas historias clínicas, usuario, médicos y si no hay datos los pedemos registrar sin ninguna  excepción

*La información del sistema es confiable, segura y precisa ya que tiene las validaciones necesarias para que así sea

*Gracias a este software el paciente puede ser atendido con más  eficiencia y eficacia

*Es un sistema que al personal del hospital le permite acceder a estas bases de datos a tiempo y en una forma segura.








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